miércoles, 25 de noviembre de 2009

SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA WEBQUEST

Seguimiento y evolución de la webquest.
Una WEBQUEST es un elemento muy útil para el aprovechamiento de internet en las tareas docentes. No requiere tener grandes conocimientos informáticos ni de diseño web. Resulta útil por la sencillez de los materiales que se pueden generar y es aplicable a cualquier asignatura en cualquier nivel educativo.
Una vez elaborado el material puede compartirse con otros profesionales y puede ser un elemento motivador para los alumnos acostumbrados a usar las tecnologías.
Permite poner al alcance del alumno una tarea a realizar y además proporcionarle unos recursos que se pueden incluir como enlaces a internet, imágenes, gráficos etc..
Estructurada en cinco páginas, nos proporciona una idea rápida y clara de lo que se quiere conseguir con los alumnos.
Cuando conocemos las posibilidades de la webquest nos encontramos con la verdadera dificultad que consiste en adecuar los conceptos teóricos a una propuesta coherente y adecuada a lo que queremos conseguir. Si pretendemos crear un material que contemple las diferentes culturas de los alumnos, debemos diseñar un material apropiado con el objetivo a cumplir.

WEBQUEST DEL GRUPO
En la webquest que hemos elaborado en grupo hemos partido de una situación real, nos hemos situado en una clase de secundaria dónde hay seis alumnos inmigrantes y el trabajo ha girado en torno al conocimiento de esos seis países. Hemos pretendido trabajar la empatía a partir del conocimiento de los países de procedencia de los distintos alumnos de la clase. Pensada para trabajar en las clases de tutoría, nos ha parecido un material apropiado para favorecer también la convivencia en el aula y poder evitar posibles conflictos. El objetivo no era solo conocer los distintos países sino intentar ir un poco más allá y conseguir desarrollar en los alumnos la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Entender y comprender cómo se sienten las personas que han tenido que dejar sus países nos ha parecido que era lo más enriquecedor.
Creemos que responde bastante bien al nivel básico de interculturalidad en el sentido en que permite el conocimiento y la comprensión mutua entre los distintos grupos culturales. No obstante hemos pretendido también introducir la resolución de conflictos pretendiendo alcanzar así un nivel medio de interculturalidad.

TRABAJO EN GRUPO
Trabajar en grupo siempre es enriquecedor para todos los componentes. Supone consensuar distintas posturas ante un mismo tema y adaptarse a las maneras de trabajar de los demás.
En nuestro grupo hemos mantenido contacto a través del espacio del grupo y allí nos hemos puesto de acuerdo en el tema, reparto del trabajo etc..
A pesar de repartir el trabajo hemos opinado sobre el trabajo de los demás cambiando y completando todo lo que nos parecía oportuno siempre consultando al resto del grupo y sin ningún tipo de problemas.
Lamento los problemas técnicos a la hora de trabajar porque en mi opinión nos han ocupado demasiado tiempo cuando realmente lo interesante era el diseño y el contenido de la webquest.
Saludos.

Hay un interesante artículo sobre webquest en:
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=428

1 comentario:

  1. Gracias Lourdes por el enlace que envías, es realmente interesante. Gracias a él he conocido muchísimo más sobre las WQ, me ha llevado a multitud de páginas de EEUU, donde aprecian mucho esta herramienta, y creo , que han conseguido quitarme un poco el mal sabor que nos ha dejado phpwebquest. Hasta ya ando pensando la siguiente que haré!!!
    Un abrazo.

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