jueves, 10 de diciembre de 2009

4. VALORACIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERCULTURALIDAD


A) Enlace WQ



La WQ “Ponte en sus zapatos” que hemos elaborado en grupo pretende desarrollar en los alumnos la capacidad de ponerse en el lugar de los otros, es decir la empatía. Está pensada para alumnos de Secundaria y parte de una situación real y concreta del aula en la que se encuentran alumnos procedentes de seis nacionalidades distintas. Partiendo del conocimiento de los países de origen de los alumnos, sus costumbres, su lengua, su economía se pretende llegar a un nivel de interculturalidad medio que propicie una manera diferente de abordar los posibles conflictos que puedan surgir en el aula derivados de las diferencias.
Pretende fomentar unos valores de conocimiento y respeto del otro imprescindible para la convivencia en este momento en que la diversidad multicultural no es una posibilidad sino que es un hecho.

B) Valoración de la WQ como herramienta que puede incidir especialmente en las habilidades de carácter intercultural.
La WQ me parece una herramienta sencilla que puede ser utilizada con frecuencia en el mundo educativo y que ofrece muchas posibilidades de aplicación.
Hay dos posibilidades a destacar que permite una WQ para desarrollar habilidades de carácter intercultural:
· Realizar trabajos colaborativos y con ello desarrollar la capacidad de negociación, búsqueda de consenso, etc..
· Buscar información sobre otras culturas, en definitiva conocer al otro.

C) Comentario del material evaluado en la PEC3

La WQ evaluada lleva por título:


JUEGOS DEL MUNDO



Se encuentra en:


La webquest titulada "Juegos del mundo" ha sido elaborada por Juan Manuel Villar García durante un curso sobre aprendizaje de la webquest como herramienta didáctica.
Está pensada para alumnos de 2º Ciclo de Educación Primaria y el tema que trata nos ha parecido muy útil para trabajar la interculturalidad con alumnos de Primaria. A través de los distintos juegos podemos valorar las diferencias y respetarlas. El juego siempre es un tema motivador que interesa a los alumnos y el conocimiento de juegos de otras culturas puede ser un elemento que les inicie en el reconocimiento del otro.
A nivel técnico está muy bien elaborada, siguiendo la estructura de las webquest, la presentación invita a continuar, las actividades están definidas con claridad y se ponen muchos recursos al alcance de los alumnos.
En relación con la interculturalidad parte de la propia realidad que viven los alumnos buscando en primer lugar juegos de su comunidad autónoma para después conocer los de otras comunidades y finalmente algunos juegos de otros continentes. El enfoque me parece muy apropiado dado el nivel de alumnos al que está dirigido.
Se parte de un pluralismo cultural en nuestro país, considerando que cada comunidad autónoma tiene sus propios juegos y proporcionando a los alumnos los medios para conocerlos.
Posteriormente se pide a los alumnos que investiguen sobre juegos del mundo y elijan dos de cada continente.
Además de conocer los juegos se pretende que los alumnos pongan en práctica estos conocimientos en la clase de Educación Física practicando los distintos juegos.
El nivel de interculturalidad de la wq puede considerase como básico o de intercambio de conocimiento sobre el juego en las distintas culturas.
No obstante y por tratarse de juegos donde hay que respetar unas normas y pueden desarrollarse situaciones conflictivas podemos suponer que puede alcanzar un nivel medio de interculturalidad.
Es importante insistir en que este material está realizado en el contexto de aprendizaje de una webquest y no en una asignatura de interculturalidad.
En cuanto al potencial educativo citaremos algunas características de la wq:
1. Fomenta el trabajo colaborativo.
2. El protagonista del proceso de aprendizaje es el alumno guiado por el profesor.
3. Fomenta la búsqueda, organización y exposición de la información.
4. Se basa y propicia el uso de las tecnologías para el desarrollo del trabajo.
5. Internet es el principal recurso en la búsqueda de información, aunque no se descartan otros recursos.
6. Pone al alcance del alumno numerosas páginas para la búsqueda de información.
7. Evalúa al alumno teniendo en cuenta su trabajo individual y su trabajo en grupo.
8. Proporciona una guía didáctica para el profesorado.
9. Puede aplicarse en distintas áreas, aunque está pensado para el área de Educación Física podría utilizarse también en el área de Conocimiento del Medio.(Autonomías, países, continentes)
10. Es un material muy adecuado para los intereses de los alumnos a los que va dirigido.

D) Valoración de la PEC2 y PEC3 para el desarrollo de la actividad como psicopedagogos.
En una sociedad en la que las tecnologías han pasado a ocupar un lugar tan importante en todos los ámbitos, no puede concebirse un profesional de la psicopedagogía sin un cierto dominio de estas herramientas.
El conocimiento de la webquest como herramienta para la elaboración de materiales me parece especialmente útil para el trabajo del psicopedagogo que en muchas ocasiones necesitará disponer de un material para presentar a alumnos, padres, profesores y equipos directivos. La facilidad de elaboración y modificación permite adaptar el material a múltiples situaciones de la vida profesional.
Buscar material y analizarlo es otra de las habilidades que un profesional debe tener para seleccionar aquellos trabajos que nos resultan más interesantes o que mejor se adaptan a nuestras necesidades.
Internet pone a nuestro alcance numerosos trabajos de profesionales que pueden ser consultados o utilizados.
Debemos considerar también el ámbito de la enseñanza no formal que cada vez va teniendo más importancia y que proporciona nuevas posibilidades de ocupación.
La posibilidad de realizar trabajos colaborativos con otros alumnos sin necesidad de reunirse como hemos realizado en la webquest permite nuevas formas de trabajo. Estas nuevas formas de trabajo nos permitirán en el futuro colaborar con otros profesionales para la realización de trabajos en red.

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